Con ello entendemos que una buena alimentación nos va a ayudar a mantener el organismo más sano, joven e incluso fuerte.
Cuando el intestino está en buen estado, es decir, no hay daño en la mucosa, se va a producir una buena absorción de nutrientes, ya que, tiene un papel muy importante en la alimentación de todas las células del cuerpo. Sí llevamos una buena alimentación nos va a ayudar a mantener el organismo más sano, joven e incluso fuerte.
Pero hay que tener en cuenta que todos los alimentos que comemos, hasta los que parecen más inocuos, puede resultar dañinos si se abusa de ellos. Muchas cosas con las que nos alimentamos y cuándo lo hacemos pueden influir en nuestro bienestar, en la posibilidad de desarrollar una enfermedad, en las horas que dormimos e incluso el que una mujer se pueda quedar embarazada o no. De lo que comemos depende que nuestro cuerpo tenga forma de pera o manzana, es decir, seamos obesos o no, o el cerebro tenga disponibilidad de glucosa para obtener energía.
Comer lo que nos gusta es importante, pero no lo es menos reducir al mínimo aquellos alimentos que nos puedan producir enfermedades o acortar la vida. Por ello, para disfrutar de una buena salud, es necesario modificar nuestro estilo de vida y más importante los hábitos alimentarios, porque muchos componentes de nuestra alimentación son moléculas potentes capaces de provocar cambios importantes en nuestro cuerpo, para bien o para mal.
Por eso, insisto mucho en la EDUCACIÓN NUTRICIONAL, creo que es el pilar fundamental para que las personas coman adecuadamente y de esta forma consigan un mejor estado de salud y calidad de vida.
¿QUÉ PAPEL TIENE LA ALIMENTACIÓN EN LA SOCIEDAD?
Desde un punto de vista social, unos comen lo que pueden y otros, más de lo que pueden y la mayoría de las veces comemos sin sentido común.
El hombre como ser social se agrupa. Cualquier acto importante en la vida está asociado con la comida. Así quedamos con amigos para comer, hacemos reuniones en torno a una comida, celebraciones religiosas, etc. Todas nuestras costumbres sociales giran alrededor de la mesa.
Así, desde un punto de vista social, unos comen lo que pueden y otros, más de lo que pueden y la mayoría de las veces comemos según lo que nos dice el paladar y no utilizando el sentido común.
Las costumbres gastronómicas están muy arraigadas en nosotros, de tal manera que es muy difícil modificarlas. Hacer una modificación dietética desde el punto de vista terapéutico es una de las tareas más difíciles para un nutricionista. Y esto por qué, pues porque comer no es solo alimentarse o saciarse, es mucho más, es esa memoria de los sabores y colores que nos hacen sentirnos parte de algo. Cuando una persona enferma, acepta cambiar de forma radical su alimentación y tiene que renunciar a sus costumbres sociales y a una parte de sí mismo.
Cada cultura tiene sus peculiaridades y diferencias entre sí. Las razones que forman parte de una cultura son la forma de obtener, transformar, aprovechar y consumir los alimentos. Por tanto, el menú que una persona ingiere habitualmente refleja el carácter del grupo social al que pertenece.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA NUTRICIÓN?
En nutrición integrativa se tiene en cuenta el cuerpo físico, la mente y las emociones para conseguir un equilibrio que le permita al cuerpo funcionar a pleno rendimiento.
Si utilizamos la palabra dieta que procede del griego y significa “forma de vida “dicho así suena muy bien, pero la percepción de la mayoría de las personas es un periodo en el que hay restricciones y se pasa hambre, unas veces para mejorar el aspecto físico para las vacaciones y en otras porque hay alguna alteración fisiológica que requiere un cambio y esto como he dicho antes, es muy difícil cambiar hábitos. Por tanto, sería más apropiado hablar de PLANES NUTRICIONALES PERSONALIZADOS INTEGRATIVOS.
Es decir, la nutrición desde otro punto de vista donde, se escucha a la persona y se tiene en cuenta el cuerpo físico, la mente, las emociones y UN ENTORNO SOCIAL para conseguir y mantener un equilibrio que le permita al cuerpo funcionar a pleno rendimiento. Es tener en cuenta el estado fisiológico y metabólico para reducir el riesgo de patologías como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, la diabetes, cáncer y otras enfermedades crónicas. Todas ellas tienen un mismo origen que es la inflamación inducida por la dieta, es decir, inflamación celular y es lo que mata.
Con el envejecimiento se produce estrés oxidativo crónico que genera una serie de alteraciones que lleva al organismo a producir moléculas proinflamatorias, estas a su vez incrementan la producción de radicales libres.
TEN EN CUENTA QUE La inflamación y la oxidación es la razón por la que engordas, enfermas y envejeces antes. Es el mal del S. XXI, por lo que la alimentación es uno de los factores más importantes que se pueden controlar para aliviarla y evitarla. El proceso hacia la enfermedad y el envejecimiento prematuro es lento, no es de un día para otro y todo esto se observa cada vez a una edad más temprana.
Este plan integral permite cambiar el estilo de vida para siempre, con plena consciencia, va a hacer sentirnos mejor y vivir más sanos durante muchos años, es decir, con CALIDAD DE VIDA.
Como ves, EL PODER que tienen LOS ALIMENTOS para conseguir el control es importante porque no solo son alimentos, sino que, contienen potentes moléculas capaces de provocar esos cambios en nuestro organismo, pero sin olvidarnos que la comida tiene que ser un placer y que no está reñido con llevar una alimentación sana